martes, 20 de julio de 2010

entrevista a:Aliados Band - Nu Metal/Gothic Rock que Desea Divertir, Entretener y Dejar Ideas Oportunas ...







Después de mucho tiempo, donde el pop, reggaeton, pop/rock y la alabanza y adoración son lo que mas se escucha en el medio musical cristiano latino, por fin una banda se atreve a incursionar en un genero bastante obviado, como el Nu Metal y el Rock Gótico. Es un fenómeno extraño, que no solo se da en este medio, también en el tradicional, pero ¿como se explica el éxito de bandas como Evanescence, Flyleaf, FireFlight?

Por Marco Antonio Mena



Temas Relacionados
• Página de Aliados Band
Bueno, Aliados Band es una banda que se atreve a incursionar en algo diferente con abundante pasión… ¿que les parece que pasemos a conocer a esta agrupación? Y para ello, conversamos con Mario Menéndez, fundador, director, productor musical y primer guitarra del grupo.

-¿Cómo se va formando y quienes conforman la banda?

Bueno, esta idea nació hace unos cinco años, con el deseo de hacer algo de música para la nueva generación, tan diversa, selectiva y exigente en sus gustos musicales. Era como un reto personal. Como una montaña que escalar que estaba ahí esperándome. Realmente, me di cuenta que yo mismo estaba insatisfecho con el rock que los latinos estaban produciendo. Todo lo que encontraba era rock clásico, neo clásico, rock’n roll, rock latino y otras expresiones latinas que no se acercaban nada a las que las bandas norteamericanas y algunas europeas estaban produciendo. Me di cuenta que al buscar referentes de rock que deseaba producir, no lo encontraría en bandas en español. Así que estaba conciente que me estaba saliendo de la clásica cultura rockera latina, que es otra cosa.

El primer intento de iniciar Aliados Band fue en el 2006. Al mismo tiempo inicié el estudio de grabación (Fraternity Music) y comenzamos la aventura de tratar de encontrar el sonido y la identidad de la banda. Mi esposa Mariel y yo hemos estado cantando cada quien desde pequeños, y juntos desde que nos casamos. Así que no iniciamos nada nuevo, simplemente llamamos a músicos profesionales para conformar una banda juvenil y comenzamos la aventura.

Al principio experimentamos cantando covers de diferentes grupos para ir dándonos a conocer, aunque lo que se deseaba era cantar lo propio. Comenzamos a hacer los primeros dos arreglos musicales para grabar “El Reino de los Violentos” y un cover que seleccionamos por la similitud en el género y sonido que buscábamos. Sin embargo faltaba algún tiempo para que Aliados fuera “dado a luz”. Resulta que me di cuenta que no todos los muchachos de la banda estaban tocando con pasión. Eso me partió en dos. Por una parte quería seguir con ellos, pues ya habíamos hecho cierta amistad con el grupo y por otra me sentía muy frustrado pues sabía en el fondo que no era el feeling que yo esperaba en mi banda. De pronto, los compromisos para ir a tocar disminuyeron, y yo aproveché para darme un tiempo y ver qué pasaba. El director musical de la banda renunció al estudio de grabación por problemas personales y eso tuvo como resultado que la banda se diluyó, pues él había contratado al resto de músicos.





De izquierda a derecha: Gerardo (guitarra), David (batería), Erick (bajo), Mariel (vocalista), Mario (guitarra y produtor)


Recuerdo que yo seguía firme con la idea de seguir junto a mi esposa con la banda y pensé que me hubiera gustado rescatar al baterista que teníamos, por su carácter templado y excelencia musical. Lamentablemente para mí, recibí un día su llamada, contándome que otra banda le ofrecía un puesto fijo con salario y salidas a Latinoamérica. Yo le dije inmediatamente que lo apoyaba y que no se sintiera atado a nosotros pues era una gran oportunidad. Ahora me siento orgulloso de saber que le va muy bien y que viaja a muchas partes con su banda, haciendo lo que le gusta. Su nombre es Billy Estrada, actual bataquero de la banda Alternativa de Uruguay.

Todo lo anterior nos llevó a recomenzar de nuevo en la formación de la banda. Un año más tarde, habíamos logrado formar el nuevo equipo de trabajo y esta vez sí son músicos que se identificaron con pasión a la visión de Aliados Band. Estamos contentos de tener a David Robleto en la batería, a Erick Alonzo en el bajo y a Gerardo Escobedo en la segunda guitarra. Todos son músicos de corazón, con conocimientos de producción musical y con la madurez necesaria para ser parte de una banda sólida y de buen nivel.

-Como mencionamos anteriormente, ustedes optan por identificarse con el Nu Metal y el Rock Gótico ¿Porque? (Influencias)

Realmente el Nu Metal creció en popularidad en el mercado anglo a principios del 2000. Se convirtió en algo distinto a lo que el Metal tradicional ofrece.Tomamos ese sonido más contemporáneo y lo combinamos con algunas características musicales y visuales del rock gótico europeo logrando concretar el concepto que quería. En realidad buscaba un sonido impactante y oscuro y una imagen con presencia escénica dramática y muy teatral. Estos elementos son los que entonces definen nuestro género. Por eso cuando nos preguntan que tipo de música tocamos decimos que es Nu Metal Gothic Rock! Y después de un gesto de extrañeza, la gente sonríe y dice, ¡Genial me gusta!

-Lo interesante de vuestra propuesta es que se opta por una voz femenina como líder… ¿Cómo fue el proceso de decir si a Mariel en voz?

Después de definir el género de Aliados Band, yo decidí que la banda sería sólo con voz femenina y yo me dedicaría a producir musicalmente y a tocar la guitarra. ¡Fue algo así como despedirme a mi mismo como cantante! Realmente me di cuenta que mi mayor pasión es producir mi propia música. Es decir, darle forma en el estudio a las canciones que yo mismo escribo. Eso y escuchar la voz de Mariel como voz líder, era la combinación perfecta desde mi punto de vista. La decisión la tomé basado en un concepto sencillo pero efectivo, uno tiene que hacer lo que más le gusta y lo que mejor hace. Mariel canta muy bien y yo creo que la composición y la producción musical es lo mío. ¡Lo grandioso es que ese concepto resultó!

-Aliados Band es el nombre que les identifica… ¿Qué hay detrás de este nombre?

Yo siempre he creído que uno no puede alcanzar grandes logros en la soledad. Por eso creo en la unidad de talentos. Soy integracionista por instinto. Algunos me dicen que soy un “armador”. Siempre estoy uniendo a mis amigos y conectándolos según sus habilidades y necesidades. De hecho, soy presidente de una asociación de músicos y cantantes desde hace 7 años (ASCAM). Me encanta el concepto de asociación y colaboración. Por eso el nombre Aliados surgió en forma natural, ya que un aliado es alguien que se pone de acuerdo con uno para lograr algo. Precisamente eso es lo que logramos como banda, integrarnos y ponernos de acuerdo para realizar un sueño musical.

-En 2008 hacen su aparición, primero, a través de diversas presentaciones en eventos y conciertos… ¿Cómo se fue dando esta primera etapa antes del disco? ¿Cómo fue la recepción y aceptación que sintieron de parte del público?

Recuerdo la primera vez que nos presentamos en un evento numeroso, pusimos a prueba una canción de mi autoría llamada “El Reino de los Violentos”. ¡La reacción de los chavos fue increíble! Se prendieron y comenzaron a “moshar” (sacudir la cabeza, brincar y chocarse entre si). A pesar que nunca habían escuchado a la banda y mucho menos mis canciones, estaban super identificados. Fue entonces cuando supimos que Aliados Band si debía solidificarse y grabar lo propio. Un año después de esa experiencia fue cuando realizamos la primera presentación de la recién formada banda. Para mí, ahí nació la verdadera Aliados Band pues la anterior fue experimental y no pasamos de cantar mayormente covers. Por eso cuando me preguntan cuándo comenzó la banda digo que fue en junio del 2008 cuando fue la primera aparición en público de la banda actual. Fue realmente gratificante, pues el público juvenil nos adoptó de inmediato. ¡La gente comenzó a pedirnos autógrafos y fotos desde el primer día! ¡Para mí fue algo inesperado, pues eso según yo, sólo le pasa a los famosos!





-Este mismo año llega el nacimiento de vuestro primer disco… ¿Por qué no nos comparten de cómo se fue dando la idea del disco, que canciones incluir en el, etc.?

Antes te mencionaba que siempre estuvo en mí el deseo de grabar mis propias canciones. Soy un fanático de la composición musical. Por esa razón en mi mente surgió antes la idea del disco y después la de la banda. Yo ya tenía algunas canciones a nivel de demo. Siempre que escribo una canción, llamo a Mariel y le pido que la aprenda (¡algo que logra rapidísimo!). La grabamos con acompañamiento de guitarra y después la guardo. Así he acumulado cientos de canciones. Cuando comenzamos a formar la banda, varias canciones ya estaban “haciendo fila” para ser interpretadas y grabadas. Una vez comenzamos a grabar en estudio la primera canción, fueron surgiendo las otras, inspiradas en el concepto temático y genérico de la banda. Para mí es muy divertido y fácil hacer canciones, pues lo he hecho toda la vida.

-Este trabajo incluye dos covers de canciones hit del medio anglo cristiano…

Así es, una de ellas es “Sola Jamás” (“Never Alone” de Barlow Girl) y la otra es “Inquebrantable” (“Unbreakable” de Fireflight). Las seleccionamos por dos razones. Una, por ser éxitos, lo que le da una oportunidad comercial a nuestro disco y por lo tanto a la banda. La otra, por la similitud con el género de Aliados Band y la voz femenina en ambos casos. Realmente, nos encantan esas dos canciones, tanto por sus geniales arreglos como por sus líricas. Quedaron perfectas para Aliados y al público les fascinan.

-El nombre de Mario Menéndez aparece en casi todo rincón el disco, tanto en la composición, producción y muchas otras áreas…

Como te contaba, Aliados Band surgió en mi mente y es imposible despegarse de todo el proceso cuando uno sabe exactamente lo que quiere. Aún más, cuando las canciones son propias, se tiene la imperante necesidad de moldearlas personalmente hasta el final. Además, como soy publicista, estaba muy difícil que no influyera en la sesión de fotos, en el diseño de imagen, en el concepto y en la realización del arte final de la portada. No fue asunto de no tener equipo de trabajo, pues sí cuento con el mismo. Es asunto de que Aliados Band es un proyecto muy propio y mi naturaleza artística me obligó a concebir la criatura, asistirla en el alumbramiento y tomarla en mis manos desde el primer momento. Espero no parecer personalista, pero cuando uno se apasiona con algo nadie lo logra sacar del asunto. Sin embargo, Aliados Band no sería lo que es, sin la gente maravillosa que lo integra. De veras mis talentosos amigos son los que han dado vida a esta agrupación.

-Aboquémonos al mensaje… ¿Qué es lo que Aliados Band busca transmitir a través de su lírica y porque?

El objetivo de Aliados Band está bien definido en sus letras. Lo que la juventud necesita es tener algo bueno en la mente y el corazón. Cuando uno es joven, lo invaden muchas cosas buenas y malas. Debido a la falta de experiencia hay cosas que son difíciles de afrontar si no se cuenta con una orientación. Por ejemplo, no es fácil vencer el miedo, experimentar el verdadero amor, no perder la esperanza, encontrar una identidad propia, no ser atrapado por la soledad, alcanzar la satisfacción personal, tener fe, saber lidiar con la rebeldía, experimentar el perdón y la reconciliación… todo esto forma parte de la vida de un joven y es de lo que hablamos en nuestras canciones. Pretendemos darle a la juventud una orientación a través de nuestras letras. Es como encender una luz en medio de la oscuridad. Creemos que la nueva generación latinoamericana necesita un mensaje que contrarreste la violencia, la indiferencia y la segregación familiar.

Nuestros jóvenes necesitan escuchar música diferente que les deje algo interesante y constructivo. Pretendemos que Aliados aporte algo, sin convertirse en un grupo aburrido y moralizante. Deseamos divertir, entretener y a la vez dejar ideas oportunas en nuestro público.

-Lógicamente, todas las canciones del álbum tiene su importancia e intencionalidad, pero ¿Qué temas destacarías por su contenido lírico?




Siempre que pienso en el mensaje que estamos dando a través de este álbum resalta en mi mente el mensaje de “Rebelarme Quiero” pues quién de nosotros no ha pasado por ese difícil estado mental de la rebeldía. No es solamente un asunto de jóvenes. También los adultos pueden rebelarse ante la autoridad o ante la presión de los compromisos que la vida nos impone. También me gusta mucho el resultado que provoca “El Reino de los Violentos” pues es una canción que con su letra nos da ánimo para arrebatarle lo mejor a la vida. En este tiempo todos necesitamos encontrar la clave para sobreponernos a las adversidades de la vida.

-Musicalmente, el disco se balancea entre lo enérgico del Nu Metal y lo melódico del Rock Gótico… ¿como va naciendo la idea de esta fusión, que incluso, adhiere algo de cuerdas, orquestación y piano?

Te mentiría si te digo que todo fue fríamente calculado. Se fue dando en forma espontánea, en medio de la búsqueda de un sonido juvenil y agresivo que no pasara desapercibido y la voz clara, sentimental y melodiosa de Mariel. Eso nos dejó con la decisión de utilizar guitarras gruesas y oscuras con figuras musicales definidas muy propias del Nu Metal y la atmósfera lúgubre y misteriosa que se logra cuando se decide utilizar acordes menores. La orquestación con cuerdas y algunos coros tipo canto gregoriano fueron inevitables pues a mi juicio estos elementos se convierten en elementos fundamentales cuando se busca dramatismo. Nosotros no inventamos este tipo de música, simplemente hicimos nuestra versión latina, sin querer ser igual a nadie.

-De seguro, muchos criticaran el estilo… es algo lógico, pero ¿Qué les dirías a todos quienes les pudiesen criticar por el simple hecho de no gustar de su música?

Una de las cosas que siempre he tenido claras desde el comienzo de Aliados Band es el público al que va dirigido principalmente. Definitivamente no es música para adultos. Nosotros nos pusimos la meta de sonar en los IPods de los jóvenes de hoy. Principalmente, buscamos llegar a los amantes del rock. Alguien que prefiere el pop tal vez no es un gran candidato de ser fan de Aliados Band. Aunque ya ha pasado que muchos nos han dicho que no son rockeros pero que “Aliados si les gusta”. No existe música para todos los gustos. Eso es una utopía. Lo que sí existe hoy en día es la diversificación de los gustos y la especialización y la variedad de tipos de música. Hay un tipo de música para cada gusto. Aliados Band es rock para los rockeros contemporáneos que gustan de una melodía rica y llena de sentimiento.

De cualquier manera la crítica que ha venido y que vendrá es beneficiosa, ya que todos sabemos que en este medio es mejor ser criticado que pasar desapercibido. Puedo decir entonces sin ironía ni sarcasmos, muchas gracias a todos los que nos critican. ¡Sin ustedes seríamos menos populares!

-En Guatemala, en radios cristianas su disco ha tenido un gran éxito… primero ¿Cómo ha sido la travesía de este disco en radio y, segundo, esperaban esta recepción considerando que recién están dándose a conocer?

Para responder correctamente a tu pregunta, primero con todo respeto tengo que decirte que Aliados Band no debe ser estereotipada como una banda religiosa. Es una banda de Nu-metal Gothic rock que no se pone a sí misma ninguna clase de barrera para ser difundida en todos los medios.

Nos han programado en todo tipo de radios. Algunas son emisoras rockeras en Internet, otras radios en F.M. que apoyan en alguna medida el rock nacional y otras de corte religioso. A nosotros lo que nos interesa es llegar a la juventud rockera. En tan solo 6 meses Aliados Band ha logrado colocarse con sus primeros 3 temas de lanzamiento en primeros lugares de popularidad. Nosotros mismos estamos sorprendidos. No existe una fórmula para gustar al público pero definitivamente hemos gustado.

-El éxito le ha posicionado como una banda importante a considerar para eventos de gran nivel que se efectuaran en Guatemala… uno de ellos será en el único concierto que ofrecerá Switchfoot en Latinoamérica en febrero… ¿cuéntanos algo de esto?

¡Uff! Esa sí que fue una noticia para nosotros! Cuando recibí la llamada de la empresa organizadora del evento (Superconciertos) no pude evitar pegar un grito de alegría. Realmente es una gran oportunidad pues nuestro presupuesto como banda no nos permitía organizar un concierto de presentación propio a un nivel grande. Este concierto nos lleva a otro nivel, pues en Guatemala es un gran acontecimiento que se presente una banda del nivel de Switchfoot. Sólo puedo decir que fuimos elegidos dentro de muchas bandas buenas que hay localmente. No sé, son cosas del destino que vienen en momentos especiales de tu vida. Ahorita podemos decir que en nuestro país, es el momento de Aliados Band, y esperamos que ese momento dure mucho.

El montaje de ese gran concierto es algo de primer nivel (13 de Feb. 2009) y agradecemos la confianza que se nos da al tomarnos en cuenta como la banda que abrirá la noche. ¡Por supuesto como siempre, daremos lo mejor!

-El segundo evento importante se efectuara en Marzo, en el festival de Luis Pallau, donde compartirán protagonismo junto a otras destacadas agrupaciones y artistas cristianos.

Así es. De la misma manera que en el otro concierto que se mencionó antes, el Festival con Luis Palau es algo fuera de serie. Jamás en Guatemala se había planificado un evento tan grande. Incluso hubo problemas para encontrar un lugar en la ciudad que tuviera el tamaño adecuado. Por fin decidieron hacerlo en un parque donde cabe el millón de personas que esperan. Para nosotros como banda es una grandiosa oportunidad de darnos a conocer con miles y miles de jóvenes que llegarán al evento. Se espera que la ciudad sea impactada con un mensaje que contrarreste la confrontación, la violencia y la decadencia moral. Por eso nuestra banda queda como anillo al dedo en ese evento, pues nuestro mensaje cuadra con los objetivos que se han fijado los organizadores. Honestamente estamos un poco nerviosos… ¡pero nada que no se pueda superar con un poco de adrenalina en la sangre!

-A parte de estas actividades, ¿que otras tienen en agenda… alguna gira fuera de Guatemala?

Ahora mismo estamos organizando una gira por toda Guatemala, parte de El Salvador y México. Aun está en fase de planificación pero creo que se llamará “Metal RockTour 2009”. Cuando ya esté confirmada ustedes serán de los primeros en enterarse. Lo prometo.

-¿Cómo es Aliados Band sobre el escenario?

Buena pregunta. Eso es un poco difícil de decir, cuando uno mismo está en la escena. Sin embargo, creo que lo más sobresaliente es la presencia escénica de Mariel. Ella es el centro visual y sonoro de la banda. No es porque sea mi esposa pero canta con tanta pasión que todo el mundo no puede dejar de poner su atención sobre ella. Por supuesto su vestuario con estilo gótico y accesorios exagerados son parte del matiz dramático que termina de capitalizar la atención. Desde un principio siempre fue esa la idea y estoy satisfecho de estarlo logrando. En cuanto a los músicos, tratamos de ser un grupo compacto que va junto sintiendo y tocando lo mismo. Nos interesa sobremanera que sobresalga el grupo y no cada músico. Nuestra fortaleza está en nuestro trabajo en equipo. No somos la clase de banda en donde hay un solo de guitarra larguísimo o una batería que se queda sola durante largos minutos. Aliados Band es más sincronía musical y fuerza en la orquestación premeditada del grupo. Cuando la gente asiste a un concierto nuestro, siente la música en el pecho y el mensaje en el corazón.





-¿Qué sueñan que se logre con este disco debut?

Ser conocidos y reconocidos en el mercado del rock latinoamericano. Entre miles y miles de bandas rockeras, sería un gran logro.

-¿Qué otros sueños hay en el corazón de Aliados Band?

Estamos considerando la posibilidad de grabar en inglés, con el objetivo de llegar al mercado europeo. A los gringos sería como tratar de venderles hamburguesas. Nos interesa mucho Europa pues allá nuestro género es un poco como el pan nuestro de cada día.

-Bueno, su disco debut solo esta disponible en Guatemala, pero lo ideal es que este en otros países, ¿Qué están haciendo en ese sentido?

Yo personalmente he estado en ferias y eventos como Expolit en Miami, Coicom en varios países y Expocristiana en México D.F, representando la música de mi país en años anteriores. Ahora, creo que iremos a esas ferias para enlazar distribuidores para Aliados Band o enviaremos a nuestro representante. 2009 creo que es el año de la internacionalización de Aliados Band. Aparte de ello, estaremos vendiendo nuestro disco online a partir del mes de marzo, a través de nuestra página Web, en Myspace y en Purevolume.

-Para empezar a cerrar, pero sin antes conocerles un poco más, ¿como son detrás de la música… con sus amigos, familia, iglesia…?

Mariel y yo somos padres de dos hijos, Melissa y Diego. Con ellos compartimos la pasión por la música todo el día, ¡todos los días! ¡Parece una casa de locos! David es un joven enamorado de su novia y vive la mayor parte de su tiempo haciendo arreglos musicales y tocando piano y batería. Erick está casado, también es productor musical y se dedica a hacer jingles comerciales y Gerardo trabaja en asuntos publicitarios y también es productor musical. ¡Aliados es una verdadera familia musical!

-¿Qué país les gustaría visitar y porque (para dar un concierto)?

Puedo imaginarme a Aliados Band ofreciendo conciertos en España, en Holanda, Suiza y otros países europeos… y aunque me gustaría mucho estar en cada país de Latinoamérica, debo confesar que me llama mucho la atención hacer shows con el público rockero de Argentina, Chile y México, quizás porque me he enterado un poco de su tradición rockera, aunque imagino que en todas partes hay muchos jóvenes amantes del rock.

-¿Qué gustan ver, escuchar, leer… deporte?

Uhh!! Mariel y yo somos unos cinéfilos empedernidos. Una de nuestras tradiciones en familia es alquilar un par de películas el fin de semana y comprar snaks para pasar un buen rato. También nos encanta ir al cine a ver los estrenos de moda. Me encantaría saber cuántas películas hemos visto juntos, ¡son cientos! Compartimos esa afición con el resto de la banda pues de vez en cuando nos reunimos para ver algún film juntos. También nos gusta mucho escuchar todo el santo día música rock de grupos de todas partes del mundo. Oímos todas las formas de rock habidas y por haber y nos solo nos divierte sino que nos alimenta de nuevas ideas, realmente para un músico el trabajo y el hobbie son una misma cosa. En cuanto a deportes pues en lo personal me gusta el jogging. Te debo confesar que las páginas de deportes de los periódicos las paso por alto, ¡soy un mal aficionado! De Mariel puedo te puedo decir que le gusta hacer pesas todos los días, aunque más que por deporte lo hace por estética...

-Bueno, para finalizar, esta sección es como marca registrada de EnlaceMusical.com. Mas que nada, es un espacio para que entreguen un mensaje a los muchos que han leído y se están interesando en vuestra propuesta…

Queremos decirte, joven amigo y amiga, que tus sueños y esperanzas jamás deben ser opacados, ocultados o asesinados por las circunstancias o por las personas negativas que te rodean. Que nadie ni nada te arrebate la capacidad de imaginar, inventar, visualizar, crear, realizar y comunicar. Lo que está dentro de tu mente y corazón es único y original. Tu mayor logro es encontrarte a ti mismo y aceptarte con todas tus características personales, pues Dios no se equivocó al hacerte tal y como eres. Se tú mismo y da todo lo que tengas que dar!

Tus amigos por siempre! Aliados Band


sakado de enlace musical ...verano 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario